El Dr. H. Casarotti dialogará con sus colegas en relación a “El hecho psicopatológico”, invitado a las Segundas Jornadas del Capítulo de Epistemología e Historia de la Psiquiatría de APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos).

La Comisión Organizadora (Emilio Vaschetto (presidente), Diego Costa (vicepresidente), Gustavo Rossi (coordinador académico), Julieta Ramírez, Ignacio Iglesias Colillas y Mariano Fuentes) presentan estas Jornadas diciendo:

¿Qué criterios usamos hoy para considerar el fenómeno mental o la conducta humana como patológica?, ¿en qué punto el sufrimiento humano, el pathos, conduce a un abordaje terapéutico?, ¿cuáles son los fundamentos epistemológicos en los que se sostiene una praxis abocada a los síntomas llamados “psíquicos”? Estas son algunas preguntas desgajadas del debate que intentamos lanzar desde nuestro capítulo, a la luz de una disciplina que ha ido paulatinamente perdiendo su vigor. Es menester en estos tiempos de “dilución de los conceptos” (Berrios) superar el realismo ingenuo en el que la psiquiatría está inmersa, para así retornar al rigor lógico donde la psicopatología ha gestado las bases de su saber.

En tiempos donde se pospone la prudencia ética por el furor por curar, donde prevalece el eclecticismo teórico o más aún la pereza epistemológica por sobre el deseo de saber, intentaremos colocar sobre la arena de la discusión el lugar del hecho clínico calificado como “psicopatológico” (H. Ey). Sobre si es real o construido, biológico o psicológico, indiferente o interactivo, o finalmente, si el lenguaje es un instrumento de la psicopatología descriptiva (Jaspers) o conlleva un efecto de creación (Freud, Lacan); habrá que concluir en último término, puesto que lo que nos convoca es un debate en torno a la posición del clínico.

4 Flyerjornadaschyep2CONMODIFBORDEGRUESO